michael
En 1993, tenía 15 años y junto a mi tía Analía nos dimos el enorme placer de ver a Michael Jackson en vivo. Era la presentación de su disco Dangerous y mi segundo recital multitudinario.

image

Repletos de ansiedad, madrugamos luego de una noche lluviosa y emprendimos el viaje hasta el estadio Monumental con la intención de estar entre los primeros de la fila. Una vez ahí, nos encontramos con cientos de fanáticos que habían tenido la misma idea que nosotros y que resultaron ser mucho más madrugadores que nosotros, por lo que no pudimos pasar del mediocampo para ver el show.

El espectáculo fue increíble y cada canción fue un videoclip, con la escenografia y el vestuario que correspondía a cada interpretación. Jamás lo olvidare.

Fue mi tía quién, cuando yo era niño, me inculcó el amor por la música de Michael Jackson. Por aquellos años, él recién publicaba su álbum Thriller y causaba furor en el mundo entero. La Jacksonmanía podía verse también por las calles de nuestro país, con fanaticos vestidos como su idolo e imitandolo en la televisión. El placer por escuchar sus canciónes y ver sus videoclips lo mantuve durante toda la vida aunque, a medida que fui creciendo, incorpore nuevo estilos musicales a mis gustos.

Cuando la noticia de su muerte se instaló en la pantalla de mi televisor, practicamente, yo ya no escuchaba su música a menos que sonara en la radio, pero provocó un impacto muy fuerte en mi estado de ánimo. Recuerdo que familiares y amigos, me enviaban mensajes de texto para saber como estaba. Parecía que, el muerto, hubiera sido un pariente cercano. Así, tambien lo sentía yo.

Me provocó mucho dolor que la muerte lo haya encontrado en los preparativos de lo que iba a ser su regreso a loa escenarios. Jackson había decidido salir de su ostracismo y dar una serie de conciertos que, según él mismo afirmó, serian los últimos. Michael quería demostrarle a toda una generación que jamas lo habia visto (entre los que estaban sus hijos) , todo lo que él era capaz de hacer.

Las imagenes del documental This is it son elocuentes y emocionantes. En ellas se pueden ver los ensayos de las coreografias y la puesta en escena que sería algo sin precedentes para ese momento. Es una pena no haberlo visto aunque fuera en DVD. Si aún no vieron esta pelicula, haganlo y no se pierdan la escena en que ensaya la coreografia de Billie Jean, animado desde abajo del escenario por unos pocos bailarines que no pueden creer el momento que están presenciando.

Hace algunos meses comenzó a correrse la bola de que saldría a la venta un nuevo disco de Michael Jackson, compuesto por canciones inéditas que fueron descartadas en su momento. En principio me resistí a esta idea porque, por lo general, los productores toman fragmentos de canciones para mezclarlas de tal forma, que lo que se escucha, termina siendo una especie de “Frankestein musical” que nada tiene que ver con el estilo del artista. Ademas, en ocasiones, hasta se llega a dudar de que la voz que interpreta las canciones, realmente sea la del artista en cuestión.

Nada de esto pasó con Xscape, el nuevo disco de Michael Jackson, que está compuesto por siete canciones que practicamente tenía terminadas y que respetan el estilo original con el que fueron compuestas. Los productores solo tuvieron que agregarle moños y firuletes para que sonaran bien y acertaron con la decisión de ofrecer, en la edición De Luxe, las siete versiones tal cual como fueron grabadas por Michael en su momento.

Me resultó absolutamente emocionante escuchar la voz de uno de mis artistas favoritos, cantando melodias que hasta ese momento no conocia; intentar aprenderme la letra e imaginar como hubieran sido las coreografias y los videoclips de cada una de ellas. Al apreciar el disco completo, pude confirmar algo que hacia mucho tiempo pensaba: la musica que Jackson dejó grabada, incluso estás canciones que por alguna razon fueron descartadas por él, son muy superiores a todo lo que, hasta el momento, hicieron los artistas pop, que supuestamente lo sucedieron en el trono.

Vean la película, escuchen el nuevo disco y no se pierdan la posibilidad de conocer a un artista que con solo 49 años de vida, ha dejado un legado musical que parece no tener fecha de vencimiento.

¿Qué te pareció este texto?

Comentario